El Multisport Pontevedra 2019 aprueba presupuestos y acciones a un año de su inicio

202

Circuitos, organización, promoción, logística, infraestructura, voluntariado, presupuestos, calendarios, actividad institucional y otros pormenores, fueron los temas tratados en la reunión del Comité Organizador del ITU World Multisport que tendrá lugar en Pontevedra entre los meses de abril y mayo del año próximo.

El presupuesto del evento, a día de hoy, asciende a 1,3 millones de euros, y el objetivo es que la aportación de dinero público sea la mínima imprescindible, para lo cual fue diseñado un sistema de obtención de recursos que combina la suficiente aportanción de los deportistas (la prueba resultará más barata que la de la isla danesa de Fyn de este año), con la explotación económica de otros valores que genera rl acontecimiento. En este sentido, se logró que el campeonato fuese incluido entre los 6 eventos “de especial interés público” que los Presupuestos Generales del Estado definen como beneficiarios de exenciones fiscales a empresas colaboradoras.

En la reunión participaron, además del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, la secretaria de Deportes de la Xunta, Marta Míguez; el diputado provincial David Regades; y representantes del Departamento de Turismo de la Xunta, así como las federaciones gallega y española de Triatlón.

Se esdudió la expedición a Fyn y las funciones que desempeñarán cada una de las personas que allí representarán a la sede pontevedresa, ademáis del stand que servirá a Pontevedra para exhibir su información y persuadir al mayor número posible de deportistas para la cita del 19, siempre con el objetivo de acercarse lo máximo posible a las 4.000 persoas. En Dinamarca estará presente el actual campeón de España, el pontevedrés Pablo Dapena, y posiblemente también Javier Gómez Noya, si bien su participación en este acto promocional no está confirmada por el momento.

Los representantes institucionales coincidieron en la fortaleza que supone estar todos unidos en la gestión del evento, y que cada uno aporte toda su capacidad relacional para que el pentamundial sea un éxito. Así lo pusieron de manifiesto en una rueda de prensa posterior. “Evento incomparable” en palabras de Marta Míguez, “el mayor reto deportivo del triatlón español”, en palabras de Jorge García, miembro de la Fetri y “una gran plataforma turística para toda la provincia”, según el diputado David Regades.

El presidente de la Federación Galega de Triatlón, Óscar Surís, aprovechó para recordar que el próximo 25 de agosto se celebrará el campeonato español de triatlón larga distancia, que servirá para testar el circuíto del mundial del año próximo.