Todo listo en Pontevedra para el comienzo del Mundial Multisport 2019

172

Se acerca el inicio del Campeonato del Mundo Multisport 2019 Pontevedra by Santander, que arrancará el viernes 26 de abril con el desfile de naciones y la ceremonia inaugural. Al tiempo que se abrían los mostradores para la entrega de dorsales a los cuatro mil deportistas participantes en las diferentes pruebas del evento, en la zona de la Expo en la Alameda pontevedresa, en el Ayuntamiento comparecían el Alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores; el Responsable de Operaciones de la ITU (International Triathlon Union), Thanos Nikopoulos; el campeón del Mundo de Triatlón Larga Distancia, el deportista local Pablo Dapena; Jorge García, Director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón; y Anxos Riveiro, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Pontevedra; para realizar un primer balance de la marcha de los últimos preparativos.

El Alcalde de Pontevedra aseguró estar “completamente tranquilo. El trabajo de muchos meses, incluso años, por parte de muchas personas, ha permitido que todo esté perfecto a estas horas”. El único inconveniente en la previa está siendo la lluvia, aunque Miguel Anxo Fernández Lores afirma que “el pronóstico indica que a partir del inicio de las competiciones habrá una semana tranquila y con muy buenas condiciones climatológicas”. El primer edil pontevedrés quiso agradecer también y destacar “el trabajo de muchos colectivos de la ciudad que están completamente implicados con la organización y con el evento. Se ha preparado todo de la mejor manera posible y sólo puedo estar orgulloso de mi ciudad”, afirmó igualmente Fernández Lores.

Thanos Nikopoulos, Responsable de Operaciones de la ITU, afirmó que toda la familia de la federación internacional está “con mucha ilusión por el Mundial de Pontevedra, una ciudad modelo y ejemplo de sostenibilidad, calidad de vida y protección del medio ambiente”. Los miembros de la ITU desplazados a Pontevedra se sienten “muy honrados por el recibimiento y la hospitalidad de Pontevedra” y han notado “un apoyo transversal de toda la ciudad al evento, lo que garantiza diez días de deporte en una situación excelente”. Nikopoulos no tiene duda de que el Mundial Multisport 2019 “va a ser un gran evento gracias a todas las partes implicadas, un evento seguro y espectacular que va a sentar las bases de calidad en la organización que se incorporarán a los manuales de la ITU”.

Pablo Dapena, que tratará en su ciudad de revalidar el título de campeón del Mundo de Triatlón LD conseguido el pasado año en Fyn, Dinamarca, aventura que “el día cuatro va a ser muy especial. Competir en casa siempre lo es, pero después de una semana disfrutando del ambiente del Mundial y del resto de pruebas será todavía más especial”. Para él, Saleta Castro o el propio Javier Gómez Noya, “el respaldo de toda la gente es brutal. Nos sentimos apoyados por toda la ciudad, pendientes de nosotros, preguntando que tal estamos y asegurando que estarán ahí el día de la carrera apoyando y animando”. Respecto a la prueba deportiva Dapena avanza que “hay mucho nivel, va a ser una carrera complicada, pero el trabajo está casi hecho”. El gallego lleva “entrenando específicamente para esta cita desde noviembre del pasado año para ahora disfrutar estos días”. El campeón del Mundo de Triatlón LD también valoró los leves cambios realizados en el circuito de ciclismo para su prueba, “quitando un par de curvas que resultaban un poco más peligrosas y dejando un circuito totalmente limpio y perfecto para competir”. En ese circuito de bici “conocer el trazado puede ser una pequeña ventaja” para los deportistas locales.

Por último Anxos Riveiro, concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Pontevedra, señaló que “lo más difícil de todos estos meses, especialmente llegando estas fechas, es coordinar a tantos colectivos y tantas personas trabajando para el mismo objetivo”. Lo más gratificante para la edil es “ver la ilusión de todo el mundo en la ciudad. Es algo que hace todo más fácil”.