El entorno de Pontevedra, lleno de sugerentes propuestas de ocio y turismo

172

El puerto histórico de Combarro, las islas Cíes, las inscripciones rupestres más antiguas de Europa o el mejor museo de Galicia son alguno de los alicientes culturales y turísticos que pueden disfrutar los deportistas y acompañantes que acudan al Multisport 2019, que se celebra en Pontevedra entre el 27 de abril y el 4 de mayo.

Combarro es un pequeño puerto histórico a tan solo 6 km de la ciudad. Su centro monumental, con callejuelas de piedra y hórreos que llegan al mar, conforman una de las iconografías más famosas de la Galicia marinera, ya que resume la esencia de la íntima relación de este país con la pesca y el marisqueo, actividades hoy ampliadas al turismo y los deportes náuticos.

Una visita imprescindible desde Pontevedra, como también lo es alguna de las huellas en piedra de los primitivos pobladores de Galicia, cuyas inscripciones rupestres son las más antiguas e importantes de Europa. Pontevedra es el centro de los petroglifos gallegos, pues en sus alrededores se encuentran los de Mogor, Tourón, Cotobade y sobre todo Campo Lameiro, donde un magnífico parque rupestre se convierte en cita ineludible, a media hora de la capital.

Si el tiempo es benigno los días de la competición, los visitantes pueden acercarse a las magníficas playas de Marín, O Morrazo y O Salnés, a cualquiera de los miradores de los montes próximos (hay muchos y muy variados), al ecoparque de aventuras de Marín, a jugar al golf en Meaño o a contemplar el Atlántico y las Islas Cíes y Ons desde la Costa da Vela, para fotografiarse en su espléndida concha metálica, una figura que desde hace pocos años se ha convertido en famoso icono de la diaria puesta del sol cuando éste se despide de Europa.

Otra espléndida excursión puede realizarse al Castillo de Soutomaior, a unos 20 km de la capital, una sólida fortaleza llena de historia y recuerdos por los que viajar si te interesa la dimensión cultural de Galicia, y que hoy es un espléndido museo. De paso, muy cerca, se encuentra Arcade, un pueblo lleno de interesantes ostrerías y marisquerías en las que degustar uno de los productos más atractivos de la gastronomía gallega.

Si el tiempo acompaña también es muy recomendable dirigirse en barco a las Islas Cíes o a la de Ons, ambas incluídas en el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia, paraísos naturales que ofrecen una incomparable riqueza paisajística y un ecosistema marítimo-terrestre variado y a salvo de las principales agresiones humanas.

Además del programa de ocio que ofrecerá el campeonato durante la semana de competiciones, los visitantes pueden optar por el siempre animado y bullicioso enclave turístico de Sanxenxo, lleno de terrazas, cafés, clubes discotecas, restaurantes y bares, que a esa altura de año está empezando la temporada estival. Su ayuntamiento también está preparando un atractivo programa de actividades, especialmente pensado para los inscritos que se alojen allí.

Pontevedra, centro de las competiciones, tiene también un interesante patrimonio cultural. Centro del Camino Portugués a Santiago de Compostela, la cultura peregrina está muy presente en el carácter acogedor de la ciudad, cuyo eslógan histórico es “Es buena villa y da de beber a quien pasa”. Llena de espacios abiertos y sin coches, de edificios con singular arquitectura, cuenta con un centro histórico medieval muy bien conservado, con sus calles, plazas y edificios de piedra, siempre animado y con atractivos rincones para perderse entre el bullicio de compras, terrazas o restaurantes.