Emilio Martín se proclama subcampeón del mundo de duatlón tras protagonizar un memorable final

454

Un espectacular tramo final de competición condujo al onubense Emilio Martín al subcampeonato del mundo de duatlón en la prueba celebrada esta mañana en Pontevedra. El deportista español apeló a un infatigable espíritu de lucha para subirse a la segunda plaza del podio. Fue después de firmar un heroico epílogo en el que, después de protagonizar un impresionante esprint final, superó casi en la línea de meta al belga Angelo Vandecasteele, que acabó tercero. El oro fue para el francés Benjamin Choquert, que fue el gran dominador de los dos tramos de carrera a pie.

El 2019 ITU Pontevedra Multisport World Championships by Santander arrancó con las competiciones de duatlón, en las que los participantes hicieron frente a un recorrido de 10 kilómetros de carrera, 40 en bicicleta y otros 5 a pie por las calles de la ciudad gallega. En la prueba masculina, la primera de la jornada, los franceses Yohan Le Berre y Benjamin Choquert se colocaron de manera inmediata en cabeza y, sin dar tregua a sus rivales, llegaron a la primera transición con una ventaja de casi un minuto sobre el grupo perseguidor, en el que se hallaban los españoles Emilio Martín, Javier Martín, Luis Miguel Martín Berlanas y Antonio Benito.

El grupo perseguidor dio caza a los dos deportistas franceses en el tramo en bicicleta y, después de la captura, se formó un grupo delantero compuesto por 21 unidades en el que se firmó una momentánea tregua. El británico Liam Lloyd rompió las hostilidades para buscar una aventura en solitario, pero se le unió el neerlandés Thomas Cremers. De esta manera, el desenlace quedó abocado al último tramo de 5.000 metros a pie.

El francés Benjamin Choquert dio entonces un golpe de autoridad para acabar con la resistencia de todos sus rivales. Por detrás, el belga Vandecasteele mostró su candidatura a la medalla de plata, pero entonces apareció la figura del veterano Emilio Martín, bicampeón mundial, que, tras sellar una memorable remontada, adelantó al deportista belga ya en el estadio para saborear una segunda plaza que le supo a gloria.

Después de sellar la medalla de plata, Emilio Martín no ocultó su satisfacción por el resultado cosechado en Pontevedra. “Los franceses han salido a ritmo de locura en el primer tramo, pero nos hemos sabido entender para atraparlos. En el último kilómetro y medio de la prueba, me he visto muy fuerte y he podido conseguir la plata, que la habría firmado con los ojos cerrados tras ver cómo ha ido la carrera”, comentó el deportista español. “Parte de esta medalla es para la gente de Pontevedra, que me ha ayudado en los momentos duros que he pasado en los últimos cinco kilómetros a pie”, concluyó.

Tras subirse a lo más alto del podio en la competición masculina, Benjamin Choquert aseguró sentirse “muy feliz” por la victoria. El deportista francés, que ya se había proclamado subcampeón de Europa en 2018, logró su primer título mundial en tierras gallegas y expresó que “ha sido muy bonito competir en una ciudad como Pontevedra, que está volcada con la competición y que nos ha arropado durante los momentos más duros de la prueba”.

ARNAUD MENGAL, VENCEDOR EN CATEGORÍA SUB-23

El belga Arnaud Mengal se hizo con el título mundial de duatlón en categoría sub-23. Aventajó en nueve segundos a su compatriota Arnaud Dely, mientras que el holandés Thomas Cremers logró la tercera plaza.

Texto: Federación Española de Triatlón

www. pontevedra2019.org/itu