Mañana jueves se disputa el Mundial de Acuatlón Pontevedra 2019 

547

Superado el ecuador del Mundial Multisport Pontevedra 2019 el jueves dos de mayo tendrá lugar el Campeonato del Mundo de Acuatlón. Los españoles Iría Rodríguez y Kevin Tarek Viñuela, que firmó un brillante octavo puesto en el Mundial de Triatlón Cros disputado en la jornada del martes 30 de abril, comparecieron en rueda de prensa junto al belga Emmanuel Lejeune, vigente campeón del Mundo, y Martta Kytomaki, de Australia. Toda la información sobre el Mundial de Acuatlón aquí: https://bit.ly/2VvkqpB

Lejeune siente “algo de presión por revalidar el título” y tiene la intención de “correr lo más fuerte que pueda en los dos segmentos” y pensando sólo “en las dar lo mejor de mi mismo, especialmente en la carrera a pie”. Por su parte Kevin Tarek Viñuela, tras su gran actuación en el Mundial de Triatlón Cros, en el que fue segundo español sólo superado por Rubén Ruzafa, se encuentra “con muchas ganas e ilusión”. Viene de la Copa de Europa de Quarteira, en la que fue séptimo, y tras la prueba de mundialista de Triatlón Cros confía en “nadar lo más fuerte posible y no acusar la fatiga acumulada en las competiciones anteriores”. Para ello cuenta “con el apoyo del público de Pontevedra que se vuelca con los deportistas”. 

Martta Kytomaki, puesto décimo octavo en el último Mundial de Acuatlón, se siente “muy ilusionada por estar en Pontevedra y competir por primera vez en España”. Asegura haber aprendido “muchas cosas en la cita mundialista del pasado año” y espera “hacer un buen papel”. Iría Rodríguez pasa a la categoría élite como Sub-23 y afirma que “tenía muchas ganas de dar el salto y dejar la categoría júnior para competir con gente mayor y con más experiencia”. Correrá en casa y siente “algo de presión para dedicarles un buen resultado”, pero sobre todo porque no llega “en el nivel que desearía”. Aun así intentará “estar en los puestos de cabeza”.

Emmanuel Lejeune, analizando los rivales, no quiere mirar a otros deportistas, tan sólo “estar concentrado en la carrera a pie”, su mejor segmento, “y en el resto de deportistas que van a hacer también una buena carrera”. Para Kevin Tarek Viñuela, que destaca especialmente en la natación, “todas las opciones están abiertas. En triatlón cros los triatletas de distancia olímpica no suelen destacar, prima el ciclismo, pero en el acuatlón si se puede conseguir un mejor resultado”. Señalando otros deportistas destacados apunta “a los hermanos Polianski, que hace unos años estaban en Madrid con los Brownlee y ganando a Javi Gómez Noya, lo que da idea de su nivel top mundial”. También destaca “a Ander Noaín que tiene muy buen nivel de natación y saldrá delante, Andrés Cendán, que está muy motivado, y en general todos los países tienen un deportista con nivel para optar a la cabeza de carrera”.

En el plano femenino Marta Kytomaki no particulariza entre el resto de la lista de salida, señalando que “todas las deportistas van a estar al máximo y tratar de hacerlo lo mejor posible”. Su objetivo particular “es lograr plaza para los próximos Beach Games en San Diego”. La española Íria Rodríguez no quiere “pensar demasiado en las rivales” y si “estar centrada en la competición, hacer la mejor natación y carrera a pie posibles y conseguir que salgan a la luz los entrenamientos de las últimas semanas y meses”.