Mañana se celebra en Pontevedra el Mundial de Triatlón de Larga Distancia, uno de los de mayor nivel de la historia Los gallegos Javier Gómez Noya, Pablo Dapena y Saleta Castro serán protagonistas en la jornada final del Mundial Multisport

1920

Mañana a partir de las 8AM se celebra la última de las pruebas del 2019 ITU Pontevedra Multisport World Championships, el Mundial de Triatlón de Larga Distancia, que será uno de los más competidos de la historia por el nivel de los deportistas que habrá en la salida. En categoría masculina élite destacan los nombres de los gallegos Javier Gómez Noya, 8 veces campeón del mundo en varias disciplinas y distancias, y el vigente campeón del mundo de Larga Distancia Pablo Dapena. Ellos son los dos grandes favoritos a la victoria final, aunque han mostrado su preocupación si, finalmente, mañana los jueces deciden recortar la natación de 3.000 metros a 1.500 por la temperatura (la media entre la temperatura del agua y temperatura ambiente debe ser de, al menos, 14ºC). “Los que somos buenos nadadores, como Javi o yo, nos veremos perjudicados si se recorta la natación porque podemos perder hasta 3 minutos de ventaja respecto a los que nadan peor pero son buenos ciclistas, y puede ser clave”, indicó el pontevedrés Dapena. Entre otros, los grandes favoritos que intentarán evitar el triunfo de los gallegos serán el suizo Ruedi Wild, el belga Diego Van Looy (un buen duatleta al que puede favorecerle una natación reducida), el bielorruso Aliakdsanr Vasilevich, el danés Kristian Hogenhayg, el neozelandés Terenzo Bozzone, y algunos veteranos como James Cunnama o Alessandro De Gasperi. Será en el segmento ciclista donde casi todos intentarán “dinamitar” la carrera para ponérselo complicado a los españoles. Además de Gómez Noya y Dapena, la poderosa Tri Armada española está compuesta por Albert Moreno, Gustavo Rodríguez, Ander Irigoien y Ander Okamika. “Este Mundial va a ser más duro, porque el recorrido tiene muchos repechos, tanto en bici como incluso la carrera a pie. Cómo gestione cada uno la nutrición durante la prueba será clave. Tengo la ilusión de poder competir en casa, delante de mi familia y amigos, pero la preparación no ha sido la ideal, vengo de un viaje muy largo –Bermudas– hace pocos días, y mis entrenamientos no están enfocados para esta distancia específicamente, pero voy a salir a luchar y a estar lo más arriba posible”, indicó Gómez Noya.

En categoría femenina la gallega Saleta Castro y Gurutze Frades, junto a Anna Noguera, María Pujol y Judith Corachán, conforman la selección más potente y con mayor representación en la salida. “Llego en un buen estado de forma, y este es mi principal objetivo de la temporada. Lo he preparado con mucha ilusión y correr un Mundial en casa, en mi ciudad, es algo que no se volverá a repetir. No sé en qué puesto puedo quedar, pero sí sé que lo pelearé al máximo”, afirmó Saleta Castro. Gurutze Frades, una de las mejores triatletas de larga distancia a nivel nacional, se mostró preocupada por lo que pueda pasar con el primer segmento: “Ojalá pudiéramos saber ya si la natación se acorta o no para evitar la incertidumbre. Llego bien a la competición, pero el nivel es muy alto y será muy complicado pelear por cada puesto”. En la lista de salida femenina hay nombres importantes del panorama internacional, como la danesa Maja Stage Nielsen (quinta en 2018 en Fyn) o la sueca Asa Lundström, dos de las favoritas que acudieron hoy a la rueda de prensa previa en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva. La danesa Camila Pedersen (cuarta en 2014), la belga Alexandra Tondeur (campeona de Europa en Ibiza en 2018), las portuguesas Ana Filipa Santos y Vanessa Pereira, o la suiza Emma Bilham, a la que el duro recorrido ciclista le beneficiará, serán otras de las mujer a batir.

Tras la natación de 3.000 metros, los casi 1.000 participantes entre élite, sub 23, júnior, paratriatlón y grupos de edad se enfrentan a 106 kilómetros de ciclismo sin drafting (no está permitido ir en pelotón o a rueda de otros participantes) y a 30 kilómetros de carrera a pie por el centro de Pontevedra. Es un circuito duro, con cuestas y continuos cambios de ritmo.

Paralelamente al Triatlón de Larga Distancia, también se celebra el Mundial de Aquabike con casi 500 participantes, una modalidad de reciente creación y que arranca también con 3.000 metros de natación y concluye con los 106 kilómetros de ciclismo, sin carrera a pie.

La salida está prevista para las 8AM, y la Ceremonia de Clausura de estos Mundiales Multisport Pontevedra 2019 será a partir de las 22h en la Plaza de España, con concierto de Dr. Queen y actuaciones y entregas de premios.

www. pontevedra2019.org/itu