Pontevedra, un destino LGTB+ friendly también para triatletas

888

Los deportistas LGTB+ que se acerquen a la ciudad con motivo del ITU World Multisport tendrán diversas opciones para relacionarse. Aunque Pontevedra no es un importante foco de turismo LGTB+, las Rías Baixas ofrecen un ambiente idóneo para el ocio y la interrelación para quien tiene tendencias sexuales diferentes a la hegemónica. Con todo, el ambiente liberal es generalizado en la ciudad y en los alrededores, y nadie reprime la expresión afectiva de las personas en función de su opción sexual, como pasa en general en toda España. En las ciudades más pequeñas, también se ejercen los derechos afectivos sin ningún tipo de limitaciones, y, en general, exentos de problemas. Las policías local y nacional acostumbran a ejercer una activa acción de defensa de esos derechos de expresión pública del colectivo LGTB+.

Las plazas de la Verdura o del Campiño ofrecen los focos más jóvenes y alternativos de la capital, en las que conviven desde ambientes familiares convencionales hasta otros más diversos en la más absoluta indiferencia hacia la orientación sexual de las personas.

Además de las concurridas apps de contactos entre homosexuales, algunos bares son habitualmente frecuentados por persoas LGTB+, aún que no en exclusiva. El Rumore, un local de la calle de la Virxe do Camiño quizás sea el principal referente para horarios de tarde y primeras horas de la noche. Y por la noche, bares como el Ufo, en la parte baja del centro histórico, fueron convirtiéndose en referente de estos públicos diversos.

En cuanto a las áreas de cruising próximas a la ciudad, existen dos bastante frecuentadas y muy conocidas por el público gay, y cualquiera puede indicar al visitante su ubicación o cómo llegar, si bien es preciso desplazarse en coche. Son más concurridas en horario nocturno. Muy próximos a la ciudad existen además moteles que permiten estancias por horas. El más recomendable es el Venus, a escasos kilómetros del centro de la ciudad.

Pontevedra celebra entre los meses de junio y julio su Orgullo LGTB+, que consta habitualmente deciclos de cine, encuentros sobre la diversidad sexual y afectiva, el festival FLOP (Free Life OrgulloPontevedra), 12 horas continuadas de música electrónica en un parque de la ciudad en el que participan conocidos dj’s locales e internacionales.

Si el tiempo permite ir a la playa, hay varias alternativas a menos de media hora de la capital. La más recomendable es la playa de Barra, un paraíso ubicado en el extremo de la península del Morrazo, con una animada vida gay al fondo del arenal y los bosques próximos. Después o antes de la visita, se recomienda acercarse a los cercanos acantilados de la Costa da Vela y Cabo Home, con espectaculares vistas sobre el océano y las islas atlánticas de Galicia.

Otra alternativa, más familiar y pequeña, es la playa de Bascuas, en el ayuntamiento de Sanxenxo, con sugestivas zonas de paseo entre las rocas cuando la marea baja lo permite, y un interesante restaurante de playa donde degustar productos del país. Si prefieres una opción más salvaje, puedes acercarte a San Vicente do Mar, en O Grove, con fantásticas calas solitarias muy frecuentadas por persoas LGTB+.

En ciudades más grandes y próximas existen otro tipo de locales gays. Como referentes, la veterana discoteca RoyBleck, que lleva décadas siendo el referente gay del sur de Galcia, o el Hole, un local más nuevo que abre bien avanzada la noche y cierra ya con la luz del día. En Santiago, el referente es el Bloom, un local musical de moda en la capital gallega. Tanto en Santiago como en Vigo existen saunas gays abiertas todos los días del año.