Parques y sendas

10

El conjunto Alameda-Palmeras es una preciosa muestra de la expansión urbana de inicios del SXX, trufado por edificios oficiales, miradores sobre el mar y grandes espacios abiertos. El jardín geométrico de Casto Sampedro, en A Ferraría, enmarca la fuente, uno de los símbolos de la ciudad. La Isla de O Covo (que tamén llaman de las esculturas por las piezas allí existentes) es un gran espacio natural sobre el río Lérez siempre lleno de actividades lúdicas, deportistas y paseantes.

También la Xunqueira de Alba resulta un agradable parque fluvial para pasear tranquilamente durante horas. En Lourizán (3 km) puedes visitar un tesoro: los jardines y arboretos del pazo, sin duda el mejor parque botánico de Galiza, hoy epicentro de la institución científica y docente que allí reside.

Sendas. Si lo deseas, puedes pasar varios días caminando desde el centro de la ciudad por hermosas sendas peatonales, sin repetir escenario. Las del Lérez nacen en el puente de los Tirantes y suben por la derecha del río 6 km, y 3 por la izquierda, en una frondosa senda apta para a bici y silla de ruedas. También accesibles son las de la Xunqueira de Alba y las que rodean el embalse y parque forestal de Pontillón do Castro. No tan fácil para bicis y silas es la exterior del río dos Gafos. Un gran paseo litoral le constituye toda a orilla del Lérez, que acompaña al río hasta ver la isla de Tambo y el horizonte atlántico desde la boca de la ría. Si te interesan las rutas naturales, arqueológicas y etnográficas, busca más información en la web.